PERFILES SPEAKERS Volver

WOODS STATON

Estados Unidos - Presidente Ejecutivo de Arcos Dorados

Woods Staton es el colombiano detrás del éxito y la expansión de la franquicia de McDonald’s en América Latina y el Caribe. Arcos Dorados es la mayor empresa administradora de franquicias de McDonald's a nivel mundial, con 2.156 sucursales en 20 países de América latina. En qué radica el éxito de Arcos Dorados? "En la gente. Creo que tenemos una marca muy buena y tenemos gente excelente. Es una compañía joven que sabe entender los mercados de Latinoamérica con latinoamericanos y no con personas de otros países que no entienden nuestras dinámicas." De padre brasileño, madre checa, y nacido en Medellín, viene de una larga tradición empresarial, su abuelo Albert Staton fundó el embotellador de Coca-Cola Panamerican Beverages. En abril de 2011 Arcos Dorados  debutó en Wall Street, comenzó a cotizar en bolsa. El Sr. Staton es cofundador de Endeavor Argentina, miembro de la Junta Asesora de América Latina de Harvard Business School y miembro de Junta Directiva de Fundación IMD en Lausana, Suiza.

CRISTINA CRUZ

Directora del Área de Entrepreneuship, IE Business School

Nacida en el seno de una empresa familiar, Cristina Cruz dedica la mayor parte de su labor docente e investigadora al estudio de empresas familiares. Traslada los resultados de su investigación a las aulas del IE de Madrid, desde dónde trata de infundir en las nuevas generaciones la necesidad de preservar y transmitir el espíritu emprendedor. “El gran reto de las familias empresarias no es formar sucesores, sino la siguiente generación de emprendedores” comenta. Por este motivo, en sus clases no se habla de “Empresa familiar” sino de “Familias emprendedoras” y de “Family Venturing”. Con esta misma filosofía su labor docente se centra en ayudar a las organizaciones a ser más innovadoras, formando dueños y accionistas responsables y  directivos más emprendedores.

JOSÉ MANUEL RESTREPO

Rector Universidad del Rosario

Actual rector de la Universidad del Rosario, José Manuel se ha propuesto como objetivo con los estudiantes Rosaristas a que se proyecten su propósito en la vida: a que sean auténticos, a enfrentar la vida, a tomar mejores decisiones. Para los estudiantes, los beneficios de plantearse este tipo de preguntas son múltiples. En la educación tradicional se enseña a estudiar con la cabeza; en la educación para la felicidad se enseña con el corazón, cuando se aprende con el corazón se aprende para siempre. Un mejor ser humano es un mejor ciudadano, alguien más productivo, un mejor estudiante con un propósito.

SERGIO DELGADILLO - México

Consultor Spencer Stuart México

Sergio Delgadillo es especialista en Servicios de Consultoría de Liderazgo y Evaluación Ejecutiva de la firma tanto en Colombia como en México. Antes de unirse a Spencer Stuart trabajó para TalentWise, una firma especializada en consultoría de recursos humanos. Ganó experiencia en varias industrias como fundador y socio gerente durante 10 años. Trabajó para clientes en una amplia gama de áreas de liderazgo, que incluyen: alineación de recursos humanos y estrategia corporativa, diseño organizacional, compensación y recompensas, gestión del talento, eficacia del equipo, gestión del rendimiento, redefinición de funciones de recursos humanos y otras facetas de soluciones estratégicas de recursos humanos. Sus clientes iban desde gigantes farmacéuticos hasta servicios financieros y organizaciones de seguros.

JOSÉ MANUEL SUSO - Colombia

Gerente General Arroz Blanquita

Arroz Blanquita se ha caracterizado por ser fiel a su filosofía: comercio justo, solidario y responsable, así ha sorteado los cambios de la industria. Con esta estrategia han logrado que sus ventas crezcan el 67% en los últimos tres años. Obtuvieron el sello ‘Arroz amigo de las aves’ que otorga la Fundación Calidris a quienes realizan siembras responsables. Además está certificada en el Sistema B por su modelo de negocios que considera las acciones de la empresa en cuatro áreas: gobernanza, trabajadores, medioambiente y comunidad. También cuenta con Certificado de Comercio Justo, y Certificado de conformidad responsable.

SANTIAGO PERALTA Y CARLA BARBOTÓ - Ecuador

Chocolate Pacarí

Pacarí Chocolate es una empresa familiar creada en 2002 por Santiago Peralta y Carla Barbotó con el objetivo de cambiar la historia del chocolate en Ecuador. La combinación de una pasión por los negocios sostenibles y el compromiso de preservar el cacao nativo de Arriba, Ecuador, cacao fino de aroma, dieron lugar a su idea. Trabajando con los productores de cacao y con los conocimientos adquiridos por ellos, crean un chocolate exclusivo con el mejor sabor y textura posible. Lo que empezó como una empresa familiar muy pronto se convirtió en un negocio que revolucionó la industria. Pacarí significa “naturaleza” en Quechua, nombre elegido para evocar todo lo que representa su chocolate: los mejores productos de la tierra. Acaba de ser nombrado, por quinto año consecutivo, el mejor chocolate del mundo. 

NICOLÁS LOAIZA - Colombia

CEO Bodytech

BODYTECH nace como una idea de grado de dos estudiantes del MBA de la Universidad de los Andes, uno de ellos Nicolás Loaiza. Es un firme creyente que no hay emprendimiento sin riesgo, si el negocio funciona y necesita crecer, no debe cerrarse a los socios. Bodytech ha sido un ejemplo del éxito de los fondos de capital privado. ¿Por qué usar esa figura y no solo crédito para financiarse? “Las compañías siempre tienen que estar balanceadas y no pueden crecer sólo con endeudamiento.  Quizás no sirve para quienes crezcan de forma conservadora, pero nosotros hemos crecido históricamente a 20% anual y por eso los recursos de los inversionistas son fundamentales”, dice Loaiza.

ADRIANA DOMÍNGUEZ -

España

Directora General de la firma de moda española, Adolfo Domínguez La firma española Adolfo Domínguez llegó a disponer en el 2001 de 142 tiendas en Europa, América Latina, Japón, China y el Sudeste asiático. En el verano del 2017, el consejo de administración de la firma nombró de forma oficial directora general de la empresa a la primogénita del diseñador y fundador, Adriana Domínguez González (42). Adriana se ha educado como actriz, protagonizando películas junto a Robert de Niro. Hoy en día, su misión se volcó a capitanear la transformación de la firma con plenos poderes ejecutivos y bajo la dependencia directa del consejo. La situación era crítica, pues la empresa había perdido 22,7 millones en el ejercicio y había una última oportunidad de salvar la empresa confiando en un nuevo equipo que quería cambiar mucho las cosas. Ella dio un paso al frente para liderar la transformación de Adolfo Domínguez. Este año la empresa ha perdido 6,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 70% en comparación con el año anterior.

PABLO LONDOÑO - Colombia

Moderador:

Pablo Londoño es consultor en las prácticas de Industria, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones y Consumo de Spencer Stuart. Posee más de 13 años de experiencia en la búsqueda de altos ejecutivos para organizaciones multinacionales, regionales y locales en todas las industrias. Amplia experiencia de búsqueda con enfoque en mercados de alto crecimiento. Antes de unirse a Spencer Stuart, Pablo era socio de otra firma global de búsqueda de ejecutivos, donde trabajó con una serie de empresas en la búsqueda de CEOs, gerentes generales y otros ejecutivos de alto nivel. También condujo búsquedas de líderes que abarcan las funciones de marketing, ventas, finanzas, informática y recursos humanos. Además, dirigió varios proyectos importantes de desarrollo de liderazgo en América Latina.

SANTIAGO COVELLI – COLOMBIA

Empresario y Asesor del Viceministro de Economía Digital

Santiago Covelli Olaya Empresario y asesor del Viceministro de Economía Digital Recientemente destacado en la lista “40 menores de 40” de la Revista Dinero, por su trabajo e impacto como empresario en Colombia. A sus 33 años es un especialista en la era de la tecnología exponencial, un experto en transformación digital y creador de 4 empresas. Orador frecuente en reconocidos eventos y profesor, cuenta con más de 13 años de experiencia en la planificación, diseño, desarrollo y ejecución de proyectos para el desarrollo y adopción de tecnología, así como estrategias de transformación corporativa y comunicación estratégica para empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales en toda la región. Creador del primer juego 3D en Colombia para el iPhone que se vendió en más de 23 países. Consultor de más de 95 compañías en cerca de 1.400 proyectos en Colombia, México, Venezuela y EEUU de los cuales se destacan: Movii, MasterCard, Coca-Cola, Mazda, BID, IFC (Banco Mundial), Falabella, Bancolombia, Presidencia de Colombia, Grupo de trabajo de South Cooperation, Plataforma Latinoamericana de Política sobre Drogas, Diaggeo, Angélica Fuentes, Henrique Capriles (Venezuela) y el Papa Francisco en su visita a Colombia.

BMITZI PURDUE - ESTADOS UNIDOS

Former Owner Sheraton Hotels

Mitzi Perdue es hija de un titán de una empresa familiar (su padre fundó la Cadena hotelera Sheraton) y la viuda de otra (su difunto marido era el magnate de las empresas de avicultura familiar, Frank Perdue), y también es empresaria por derecho propio. Ella comenzó el negocio familiar uva de vino, ahora uno de los proveedores más grandes de uvas de vino en California. A Mitzi no le gusta nada más que compartir consejos para las empresas familiares exitosas. Su familia de origen, la que inició los hoteles Sheraton, comenzó con la empresa familiar, Henderson Estate Company, en 1840, y su familia Perdue comenzó en 1920 en el negocio avícola. Estas dos familias tienen una tradición combinada de 276 años de permanecer juntos como familia. A Mitzi le complace compartir consejos prácticos sobre cómo crearon y mantuvieron sus negocios familiares.

JUAN CONSTANTINO MARTÍNEZ - Colombia

Moderador:

Juan Constantino dirige los negocios de su familia, que incluyen inversiones financieras y propiedades en Estados Unidos y Colombia. Además, es miembro de la junta directiva de PREBEL, un negocio fundado por su abuelo con más de 75 años de trayectoria que se dedica a la manufactura, distribución, y comercialización de cosméticos, fragancias, y productos de aseo personal. Desde hace aproximadamente 20 años, Juan ha colaborado con otros miembros de su familia y con asesores externos en la evolución del consejo y del protocolo de familia. Adicionalmente aportó a la creación de las oficinas (Family Office) de su familia extendida, y la de su rama familiar. Juan posee un título de Administración de Empresas de University of Colorado at Boulder, un MBA de Kellogg School of Management, y un Master en Negocios de Familia de Kennsaw State University.

ADRIANA LEON – Colombia

Moderador:

Adriana es administradora de empresas de la Universidad de los Andes con cursos en desarrollo directivo y capitalismo consciente. Trabajó sus primeros 10 años en mercadeo en multinacionales como Unilever, Varta, Serta y Quala, en Colombia y Francia. Los últimos 12 años estuvo al frente de Bretano Corp, empresa familiar del sector industrial petroquímico, dedicada al trading de materias primas entre Asia y países latinoamericanos. Se retiró de la gerencia de Bretano Corp en Marzo/17 para tomar un año sabático durante el cual visitó algunas zonas rurales del país con el objetivo de conocer la cultura campesina y sus necesidades para generar procesos de transformación social y económica en la zona rural de Colombia promoviendo negocios inclusivos con los campesinos que tengan proyección internacional e impacto social. Actualmente es miembro de la junta directiva de algunas de las empresas de su familia como Siliconas & Químicos (cosmética) y Apix (logística).

ANDRÉS MALDONADO - Colombia

Moderador:

Andrés ha desarrollado la oficina de Virtus en Bogotá, Colombia, desde el año 2011. Hasta el 2010 fue socio senior de McKinsey & Company, firma en la que trabajó por más de 15 años, en sus oficinas de Nueva York, Bogotá y Sao Paulo. Desde el año 2007 fue el Líder de la práctica de Empresas Familiares para Latinoamérica, anfitrión del evento de Empresas Familiares latinoamericanas en Miami, moderador del programa Family in Business de Harvard y presentador invitado a los eventos de Family Business Network en Colombia. Posee amplia experiencia acompañando a líderes (CEOs y Accionistas) en la transformación estratégica y organizativa de sus negocios, en transiciones de liderazgos entre generaciones de empresas familiares y es experto en temas de Gobierno Corporativo.

ERNESTO DE LIMA - Colombia

Presidente Grupo De Lima

Para Ernesto De Lima no todo ha sido color de rosa en estos más de 60 años de ejercicio profesional para quien es considerado uno de los primeros corredores de seguros del país. Tras haber sobrevivido tres duras crisis empresariales, uno de los hombres fuertes del mundo empresarial en el país, sigue buscando proyectos: tiene 84 años, pero, según dice, “mi cerebro piensa como si tuviera 30”. En 1999, Marsh, adquirió el 51% de Compañías DeLima S.A. para después comprarla en su totalidad. De Lima ha perdido en algunos negocios o porque no eran su especialidad o porque se metió en sociedades de “muchas cabezas” que dificultaron la toma de decisiones en momentos oportunos. En el 2013, incorporó como socio al grupo internacional Advent en las compañías Alianza Valores y Alianza Fiduciaria, cuyos portafolios ya alcanzan los $42 billones. Esto fortaleció a ambas firmas y la sociedad hoy tiene contentas a las dos partes.

MAURICIO SALGAR - Colombia

Moderador:

Desde 2012, Mauricio Salgar ocupa el cargo de Managing Director en la oficina de Bogotá de Advent International, uno de los más grandes y experimentados inversionistas globales de capital privado. En Advent Mauricio ha liderado las inversiones en Ocensa, Lifemiles, Alianza Fiduciaria, Alianza Valores, y Grupo Biotoscana, entre varias otras. Antes de unirse a Advent, el Sr. Salgar fue vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de Sanford, una firma de inversión privada enfocada en América Latina. Antes de Sanford, Mauricio fue el Director General de Operaciones (COO) en Ecopetrol. Allí también se desempeñó temporalmente como Presidente Encargado. Previamente, Mauricio fue cofundador de Despegar.com, una agencia de viajes online, y trabajó como Asociado en la firma de consultoría Booz & Co.

MALEK DAHMANI - Suiza

Lombard Odier: Portfolio Manager, Continental Europe Leaders

Malek Dahmani se enfoca en compañías listadas en bolsa de propiedad familiar y es el PM de los líderes familiares de Lombard Odier. A lo largo de los años, Malek se ha reunido regularmente con más de 150 empresas familiares en toda Europa. Siguiendo un enfoque ascendente y una metodología patentada en profundidad, está invirtiendo en compañías a largo plazo como accionista minoritario. Al anteriormente actuar como analista de inversiones de impacto para Lombard Odier, Malek desea integrar ESG e inversión responsable dentro del proceso de inversión. Malek está inclinado a sectores impulsados ​​por "mega tendencias" como el comercio electrónico, el lujo, la tecnología y las tendencias de comida saludable.

FELIPE ROMÁN, CAMILO ROMERO, SERGIO RESTREPO - Colombia

NxG Casa Luker

Un emprendimiento familiar que surgió en 1906 en la Hacienda la Enea, Caldas, se ha convertido más de un siglo después en una da las compañías más emblemáticas del Eje Cafetero y en un referente internacional del Cacao Fino de Aroma. El reto hoy, es continuar creciendo en dos mercados diametralmente opuestos, el de consumo masivo en Colombia y el de cacao fino para el mundo. Por ello y a partir de enero de este año, estos dos negocios funcionan de manera independiente. El Reto de perdurar por al menos 100 años más está ya hoy en la 5° Generación, el sueño es seguir creciendo, mientras se construye tejido social en el país. Hoy, al frente del Negocio B2B, esta Camilo Romero, quien cree que el cacao es un gran motor de desarrollo social y económico para la transformación rural. Su reto consiste en integrar la cadena de valor del cacao, desde el cultivo hasta el producto final, teniendo como foco el mercado internacional. Sergio Restrepo lo acompaña en este reto como Gerente de Mercado B2B, quien le apuesta a incorporar la sostenibilidad y el valor compartido en el corazón del modelo de negocio, como base para construir lo que se ha denominado “El Sueño de Chocolate” de CasaLuker. Por su parte Felipe Román, hoy lidera las marcas de chocolate desde el negocio B2C, y sueña y trabaja por lograr unas inversiones de Marketing Virtuoso, pues está convencido que el Top of Heart se gana estando más cerca de la comunidad.

JUAN FERNANDO JIMENEZ – Colombia

Moderador:

Juan Fernando Jiménez Cobo actualmente dirige el grupo de las empresas Listos, Visión & Marketing, Tercerizar y Redvolution, grupo que actualmente presta sus servicios desde México hasta Perú. Administrador de empresas de la Universidad de Los Andes y MBA de Harvard Business School, tiene 25 años de experiencia en las áreas de mercadeo, consultoría, emprendimiento y gerencia en Colombia, Estados Unidos y a nivel regional.

JOSÉ ALBERTO VÉLEZ - Colombia

Ex Presidente de Grupo Argos

El ejecutivo decidió compartir su experiencia de vida y su trayectoria empresarial al frente de la compañía cementera en el marco de la presentación de su nuevo libro ‘Crecer con Audacia: Innovación como estrategia de Argos’. Dedicado a la producción de aguacate y palma, el exdirectivo goza de su retiro en un ambiente mucho menos estresante y acelerado en comparación con de alguna de las compañías del tamaño en las que trabajó. Así mismo ha realizado cursos especializados en Harvard University, Northwestern University y Massachusetts Institute of Technology (MIT), Columbia University y Université La Sorbone. Además, recibió un diploma de Ingeniero Honoris Causa de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz, en Francia (ENIM). Desde el año 2003 el ingeniero ejerció la dirección de Argos, considerada la cuarta compañía cementera de América Latina.

FBN - Universidad Los Andes FBN - Universidad Los Andes